Este año, en la Comunidad de Madrid no han sido muchos los beneficiarios de las Becas de libros de texto que el año pasado si lo fueron. http://www.madrid.org/centros_docentes/0_re_ju/libros_texto/ordencons.
En la dirección de arriba se describen los tres puntos en los cuales serán beneficiarios de la beca con los siguientes requisitos:
- Alumnos pertenecientes a familias numerosas, en función de la renta per cápita familiar, hasta agotar el crédito destinado a este colectivo
en el artículo 18.1 de esta Orden.
- Alumnos que hayan sido beneficiarios de las ayudas de libros convocadas por la Consejería de Educación para el curso 2006/2007, en la
modalidad de “Beneficiarios del MEC”.
- Resto de alumnos, en función de la renta per cápita familiar , hasta agotar la totalidad del crédito.
Este año muchas de las familias que fueron beneficiarias el año pasado no lo han sido este año, falta de crédito. No será que ya se han ganado las elecciones ¿y no hay que repartir migajas? ¿Por qué en otras comunidades los libros de texto son gratis y Madrid siendo la capital de España más rica que las demás y no lo hace?
La educación no interesa, y menos dar dinero para libros.
1 comentario:
300.000 FAMILIAS MADRILEÑAS TIENEN QUE DESEMBOLSAR ESTE MES MÁS DE 60 MILLONES DE EUROS PARA LIBROS DE TEXTO
24/09/2007
La portavoz adjunta del PSOE en la Comisión de Educación, Mercedes Díaz-Massó, subrayó que al menos 300.000 familias de la Comunidad de Madrid, “que son las que reclamaron ayuda para la adquisición de libros y el Gobierno de Aguirre dejó sin beca”, tendrán que desembolsar este mes 200 euros de media por cada hijo escolarizado para la adquisición de libros de texto. “Es un gasto muy elevado para la economía familiar que se podría solucionar con la gratuidad de los libros en la enseñanza obligatoria”, señaló la diputada.
Mercedes Díaz-Massó ha calculado que este mes las 300.000 familias madrileñas que no obtuvieron ayuda del Gobierno regional para la adquisición de libros escolares tendrán que desembolsar alrededor de 60 millones de euros en comprar los textos que sus hijos utilizarán durante el curso 2007-2008. “Una familia que tenga dos hijos en Primaria sólo en libros gastará en el mejor de los casos unos 400 euros, a los que hay que sumar el resto de material escolar, y la ropa y el calzado para el nuevo curso. En Secundaria la cifra sube aún más”.
Para los socialistas, los cheques-libro del Gobierno regional se han mostrado como un “parche claramente insuficiente”, ya que las listas definitivas se publicaron más tarde que otros años, “lo que impidió que las familias pudieran escalonar el gasto en libros porque desconocían si eran o no beneficiarias de la ayuda”, sólo beneficiaron a la mitad de los solicitantes, “cuando el ejercicio anterior, quizá por ser un año preelectoral, el Gobierno de Aguirre satisfizo todas las peticiones”, y las becas concedidas “ayudan sólo la mitad” porque apenas cubren el 50% de los gastos que supone la compra de los libros.
Díaz-Massó recomendó a la consejera de Educación que mire hacia países europeos como Alemania, Suecia o Francia, que cuentan con medidas de gratuidad de libros de texto en sus sistemas educativos, o hacia otras regiones españolas, como Galicia, Andalucía, La Rioja (ésta también del PP) o Castilla-La Mancha, donde las administraciones regionales llevan años impulsando medidas de gratuidad de este material escolar.
La diputada recordó que los socialistas abogan por la gratuidad de los libros de texto para los niños que cursen la educación obligatoria en colegios públicos o concertados, una medida económicamente viable para el presupuesto de la Comunidad de Madrid que “contribuiría a garantizar el derecho de una educación de calidad para todos, fomentaría el respeto a lo común –porque los libros se reutilizarían durante algunos cursos-, suprimiría la discriminación de los alumnos madrileños con respecto a los de otras comunidades y evitarían los aprietos económicos que este mes padecerán miles de familias madrileñas”, concluyó.
Publicar un comentario