martes, 30 de octubre de 2007

HASTA SIEMPRE

Todavía estoy en una nube, cuando se da la energía suficiente para conseguir algo que llevas mucho tiempo esperando, no lo llegas asimilar hasta unos días después...
Y eso pasó el viernes pasado, 26 de Octubre, un hada fue la encargada de conseguir de la noche a la mañana que fuera a ver a mi grupo preferido, así sin más, cuando pensaba que me quedaría con las ganas de despedirme del grupo que marcó una época en mi vida...Solo me faltaba encontrar a alguien con quien compartir la aventura, y también mi deseo fue cumplido cuando al final fui con las dos últimas personas con las que fui al último concierto del solista del grupo. Santiago y Javier.
Llegamos a Valencia, yo echa un manojo de nervios ante tanta emoción desde que supe que tenía una entrada en la mano, fuimos a la playa, para hacer tiempo, y sobre las 6 nos encaminamos hacia Cheste, allí en el circuito, nos esperaba la noche mágica...
Y pasadas las nueve... comenzo la canción song to the siren, y las guitarras empezaron con los primeros acordes de El estanque, y nos metieron en su bolsillo a las 80.000 personas que estábamos allí. Tres horas de concierto, era el final...
después de 11 años, creo que hicieron estos 10 últimos conciertos para despedirse para siempre de sus fans y quizás de ellos mismos. Se portaron como lo que son unos profesionales, cuando el concierto acabó no supe que canción me había gustado más, ni cual había sido la mejor. Solo me quedó la tristeza y la satisfaccion de haber sido parte de las historia. HASTA SIEMPRE HEROES...

viernes, 19 de octubre de 2007

CARTA DEL JEFE INDIO 1854


"¿Como se puede comprar o vender el firmamento, ni aun el calor de la tierra? Dicha idea nos es desconocida.
Si no somos dueños de la frescura del aire ni del fulgor de las aguas, ¿Como podrán ustedes comprarlos?
Cada parcela de esta tierra es sagrada para mi pueblo. Cada brillante mata de pino, cada grano de arena en las playas, cada gota de roció en los bosques, cada altozano y hasta el sonido de cada insecto, es sagrada a la memoria y el pasado de mi pueblo. La savia que circula por las venas de los árboles lleva consigo las memorias de los pieles rojas.
Los muertos del hombre blanco olvidan su país de origen cuando emprenden sus paseos entre las estrellas, en cambio nuestros muertos nunca pueden olvidar esta bondadosa tierra puesto que es la madre de los pieles rojas. Somos parte de la tierra y asimismo ella es parte de nosotros. Las flores perfumadas son nuestras hermanas; el venado, el caballo, la gran águila; estos son nuestros hermanos. Las escarpadas peñas, los húmedos prados, el calor del cuerpo del caballo y el hombre, todos pertenecemos a la misma familia.
.
Por todo ello, cuando el Gran Jefe de Washington nos envía el mensaje de que quiere comprar nuestras tierras, nos esta pidiendo demasiado. También el Gran Jefe nos dice que nos reservara un lugar en el que podemos vivir confortablemente entre nosotros. El se convertirá en nuestro padre, y nosotros en sus hijos. Por ello consideraremos su oferta de comprar nuestras tierras. Ello no es fácil, ya que esta tierra es sagrada para nosotros.
El agua cristalina que corre por los ríos y arroyuelos no es solamente agua, sino que también representa la sangre de nuestros antepasados. Si les vendemos tierras, deben recordar que es sagrada, y a la vez deben enseñar a sus hijos que es sagrada y que cada reflejo fantasmagórico en las claras aguas de los lagos cuenta los sucesos y memorias de las vidas de nuestras gentes. El murmullo del agua es la voz del padre de mi padre.
.
Los ríos son nuestros hermanos y sacian nuestra sed; son portadores de nuestras canoas y alimentan a nuestros hijos. Si les vendemos nuestras tierras, ustedes deben recordar y enseñarles a sus hijos que los ríos son nuestros hermanos y también los suyos, y por lo tanto, deben tratarlos con la misma dulzura con que se trata a un hermano.
.
Sabemos que el hombre blanco no comprende nuestro modo de vida. El no sabe distinguir entre un pedazo de tierra y otro, ya que es un extraño que llega de noche y toma de la tierra lo que necesita. La tierra no es su hermana, sino su enemiga y una vez conquistada sigue su camino, dejando atrás la tumba de sus padres sin importarle. Le secuestra la tierra de sus hijos. Tampoco le importa. Tanto la tumba de sus padres, como el patrimonio de sus hijos son olvidados. Trata a su madre, la Tierra, y a su hermano, el firmamento, como objetos que se compran, se explotan y se venden como ovejas o cuentas de colores. Su apetito devorara la tierra dejando atrás solo un desierto. No se, pero nuestro modo de vida es diferente al de ustedes. La sola vista de sus ciudades apena la vista del piel roja. Pero quizás sea porque el piel roja es un salvaje y no comprende nada.
.
No existe un lugar tranquilo en las ciudades del hombre blanco, ni hay sitio donde escuchar como se abren las hojas de los árboles primavera o como aletean los insectos .Pero quizás también esto debe ser porque soy un salvaje que no comprende nada. El ruido parece insultar nuestros oídos. Y, después de todo, ¿Para que sirve la vida, si el hombre no puede escuchar el grito solitario del chotacabras ni las discusiones nocturnas de las ranas al borde de un estanque? Soy un piel roja y nada entiendo. Nosotros preferimos el suave susurro del viento sobre la superficie de un estanque, así como el olor de ese mismo viento purificado por la lluvia del mediodía o perfumado con aromas de pinos. El aire tiene un valor inestimable para el piel roja, ya que todos los seres comparten un mismo aliento - la bestia, el árbol, el hombre, todos respiramos el mismo aire. El hombre blanco no parece consciente del aire que respira; como un moribundo que agoniza durante muchos días es insensible al hedor. Pero si les vendemos nuestras tierras deben recordar que el aire no es inestimable, que el aire comparte su espíritu con la vida que sostiene. El viento que dio a nuestros abuelos el primer soplo de vida, también recibe sus últimos suspiros. Y si les vendemos nuestras tierras, ustedes deben conservarlas como cosa aparte y sagrada, como un lugar donde hasta el hombre blanco pueda saborear el viento perfumado por las flores de las praderas. Por ello consideraremos su oferta de comprar nuestras tierras. Si decidimos aceptarla, yo pondré una condición: El hombre blanco debe tratar a los animales de esta tierra como a sus hermanos.
.
Soy un salvaje y no comprendo otro modo de vida. He visto a miles de búfalos pudriéndose en las praderas, muertos a tiros por el hombre blanco desde un tren en marcha. Soy un salvaje y no comprendo como una maquina humeante puede importar mas que el búfalo al que nosotros matamos solo para sobrevivir.
.
¿Que seria del hombre sin los animales? Si todos fueran exterminados, el hombre también moriría de una gran soledad espiritual; Porque lo que le sucede a los animales también le sucederá al hombre. Todo va enlazado.
.
Deben enseñarles a sus hijos que el suelo que pisan son las cenizas de nuestros abuelos. Inculquen a sus hijos que la tierra esta enriquecida con las vidas de nuestros semejantes a fin de que sepan respetarla. Enseñen a sus hijos que nosotros hemos enseñado a los nuestros que la tierra es nuestra madre. Todo lo que le ocurra a la tierra le ocurriría a los hijos de la tierra. Si los hombres escupen en el suelo, se escupen a si mismos.
Esto sabemos: la tierra no pertenece al hombre; el hombre pertenece a la tierra. Esto sabemos. Todo va enlazado, como la sangre que une a una familia. Todo va enlazado.
Todo lo que le ocurra a la tierra, le ocurrirá a los hijos de la tierra. El hombre no tejió la trama de la vida; el es solo un hilo. Lo que hace con la trama se lo hace a si mismo. Ni siquiera el hombre blanco, cuyo Dios pasea y habla con el de amigo a amigo, queda exento del destino común.
Después de todo, quizás seamos hermanos. Ya veremos. Sabemos una cosa que quizá el hombre blanco descubra un día: nuestro Dios es el mismo Dios. Ustedes pueden pensar ahora que El les pertenece lo mismo que desean que nuestras tierras les pertenezcan; pero no es así. El es el Dios de los hombres y su compasión se comparte por igual entre el piel roja y el hombre blanco. Esta tierra tiene un valor inestimable para El y si se daña se provocaría la ira del creador. También los blancos se extinguirán, quizás antes que las demás tribus. Contaminan sus lechos y una noche perecerán ahogados en sus propios residuos. Pero ustedes caminaran hacia su destrucción, rodeados de gloria, inspirados por la fuerza de Dios que los trajo a esta tierra y que por algún designio especial les dio dominio sobre ella y sobre el piel roja. Ese destino es un misterio para nosotros, pues no entendemos por que se exterminan los búfalos, se doman los caballos salvajes, se saturan los rincones secretos de los bosques con el aliento de tantos hombres y se atiborra el paisaje de las exuberantes colinas con cables parlantes.. ¿Donde esta el matorral? Destruido. ¿Donde esta el águila? Desapareció. Termina la vida y empieza la supervivencia."

jueves, 18 de octubre de 2007

LA SIERRA DE GUADARRAMA SE MUERE


Poco a poco, metro a metro, los árboles dejan paso a las torres de hierro, dispuestas a levantar miles de viviendas en todos los pueblos de la Sierra, Madrid y Castilla León no se ponen de acuerdo en el proyecto de Parque Nacional, algo que llega tarde...
Ahora todos los especuladores tienen 4 años para desarrollar sus planes urbanísticos, muchos en desacuerdo con la mayoría de esos vecinos que ven peligrar su entorno, verdaderas catástrofes, que se levantarán entre montañas, unas montañas que nos ha dado la naturaleza para aprovecharlas de otra manera, para quererlas, para honrarlas, para respirar y gozar de su tranquilidad... El humo de nuestros coches y el ruido ensordecerán el canto de los pájaros y el enmascaran el olor de los pinos. Y esto por desgracia no para, somos pocas voces, el resto... no las levantan.
No existirá un rincón en nuestra sierra donde sentirnos pequeños y unirnos a la madre tierra. No despertará en nosotros el instinto que todo persona lleva dentro, la comunión con la naturaleza. Cada vez nos alejamos más de nosotros mismos, y por más que buscamos, no encontramos nada, la humanidad hace tiempo que se perdió y no hay un pedacito de esperanza cuando lo único que nos puede hacer parar es mirar lo único puro que queda ya en este desolado planeta, un río, un árbol o el vuelo de una rapaz... Nuestros antepasados nos dejaron prestada la tierra para regalarla a nuestros hijos, y esa es nuestra deuda.

jueves, 11 de octubre de 2007

DIA DE LA HISPANIDAD


Estos días se escriben muchos artículos sobre la ley de memoria histórica, una ley necesaria para unos y de recelo para otros... pero esta ley es una apuesta más por la paz, por la condena a nuestra guerra civil, y un deseo para que se perdonen muchas heridas.
Mañana, día de la Hispanidad, no me voy a sentir más Española por llevar un símbolo, porque Española soy todos los días y ciudadana del mundo. Me gustaría más que algunos grupos políticos no hicieran de la bandera Española la suya, y hablaran de la unidad de verdad, la de ser personas que viven en un país democrático, y que luchan día a día para sacar su vida adelante, sin odios, sin maltratos, sin discriminación, con respeto, e intentando que España sea un lugar como es, maravilloso para vivir, por lo menos así es como debería de ser... Este sería el mejor mensaje para todos los Españoles. Y cuando más orgullosa me siento de ser Española es cuando por desgracia, pasa una tragedia en algún lugar, y los primeros que llegamos a ayudar somos nosotros, en esos momentos me emociono, cuando se alcanza un logro en investigación, cuando se firma un acuerdo con otros países para que se acaben las guerras o se medie en ellas sin violencia, la lucha con el cambio climático y la contaminación...
Ser Española es llevar todo lo bueno comprimido en el pecho.

lunes, 1 de octubre de 2007

LA REBELION DE LOS MONJES


Las últimas noticias que van saliendo de la prensa en relación con Birmania son tristes, saquean los Monasterios, matan o encarcelan a los monjes, y el gobierno de este país interrumpe toda información, llegando a lanzar virus a los ordenadores de los periódicos. Los monjes empezaron a protestar por la subida de los carburantes, y a eso se sumo mucha gente a favor de la democracia y jóvenes estudiantes. Este país sufre una dictadura militar desde hace 45 años, los birmanos tienen muchas necesidades es uno de los mayores países con sida y tráfico de menores, la subida de los carburantes hace que suba el precio de los alimentos. Rusia y China ha impedido que se lleve a cabo una resolución, y parece que solo se va a sancionar al gobierno de Birmania. Este país guarda algo interesante para los demás países, reservas de gas y muchas inversiones económicas por parte de China.
Mientras desaparecen monjes, ya se han acabado las protestas, cada vez hay menos bonzos con los que hablar, y no se sabe que ha pasado con los detenidos.
Monjes Budístas en peligro de extinción, que malo será eso para el mundo, una doctrina pacífica que se pierde en el feroz mundo, ese que ellos no entienden, anclados en sus tradiciones y sus ruedas de oraciones, y desde dónde se han levantado en contra de la represión de un pueblo pobre y humillado ante el ejercito. Me sumo a todas la oraciones de los monjes que piden en las embajadas de Birmania de otros países, para que acabe esta matanza y se imponga una democracia. Los monjes no tienen armas pero son fuertes de espíritu, que Buda nos ayude.
Y ya que estos días se habla de la revolución naranja, también pido LIBERTAD para Tibet que se acabe con este exterminio. Gracias a la autora por este magnifico video.